sábado, 11 de mayo de 2019

Néstor Salgado recibió Certificado de capacitación periodística

Para ser comunicadores Sociales medianamente eficientes debemos capacitarnos permanentemente, hoy día no alcanza con haberse capacitado en periodismo y locución solamente y quedarse estático con ese conocimiento; la evolución tecnológica demanda nuevos aprendizajes y en mi caso siempre, por respeto a mi mismo, a nuestros oyentes y lectores sigo capacitan-dome 
¿De que se trata el curso realizado?
El Curso "La noticia Radiofónica" fue brindado a los Alumnos inscritos por Radios Libres & Radialistas  bajo la coordinación de los periodistas comunicadores sociales Jose Ignacio López Vigil y Santiago Garcia Gago

Estos son algunas de las cosas que trataba esta Capacitación
Curso virtual "la noticia radiofónica"  
El género periodístico trabaja con la realidad. No se trata de ficción, como en el género dramático. Los hechos han ocurrido, son ciertos, no los inventamos. 
Las declaraciones también son noticia. Lo que dijo una autoridad, lo que anunció un dirigente, las denuncias de la ciudadanía. Igualmente, los datos constituyen material informativo. Una estadística novedosa, los resultados de una investigación, una encuesta. 
Hechos, declaraciones, datos. Elementos reales y confirmables. Sin ellos, no hay noticia.  
Mas inclusivos en el lenguaje  radial
Con un poco de sentido común, iremos consiguiendo una forma de hablar y de escribir más inclusiva, aun a sabiendas que el idioma español es terriblemente masculino. Una forma de hablar y de escribir que nos recuerde siempre que somos mujeres y hombres. Y que la palabra “hombre” no incluye a la mujer, de la misma manera que la palabra “mujer” no incluye al varón. No es un asunto de la Real Academia, sino una opción cultural para democratizar la comunicación y las relaciones sociales. 
Clara, concisa e inclusiva. Así queremos la nota radiofónica. Así desarrollaremos un estilo de periodismo moderno y seductor. 
No es cuestión de elegir entre el modelo de locución ceremonioso y el gritado. Los dos se vuelven monótonos si no se varían. Cualquier ritmo uniforme cansa a la oreja, como una carretera sin curvas que provoca accidentes, sin importar a qué velocidad se recorra. De ahí, el indispensable uso de las pausas, de los énfasis, de la buena modulación, de educar la voz para jugar permanentemente con ella. 
Se trata de leer noticias que no suenen a leídas. Que el oyente no descubra el papel. Esto no quiere decir una lectura libre, parafraseada, que irrespeta la precisión de la noticia y que en otros formatos podría ser recomendable, pero en la locución informativa no. Sabiendo interpretar bien lo que leen, las locutoras y locutores respetarán el texto escrito
Muchas gracias colegas del Ecuador por brindarnos esta nueva capacitacion

Nestor O Salgado

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