lunes, 4 de febrero de 2013

Por el Periodista Jorge Elorza LA VIDA, LA HISTORIA


Columna de Opinión

En 1293 el Vaticano le regaló América a España, porque la clerecía era dueña de todas las tierras que se conquistara, por su facultad de bendecir la expansión imperialista. A Portugal le tocó el África negra. Todos eran pueblos bárbaros y había que imponerles la fe, proclamadora de la paz mediante la violencia.
En la historia encontramos que los hombres, políticos, religiosos, sabios, escritores, sus silencios suelen decir más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
.El Renacimiento europeo fue impulsado por la brújula, la imprenta y la pólvora, que reinventó porque en realidad fueron anteriormente inventos de los chinos. Pero la historia occidental la escribieron los europeos.
.Los indúes antes que nadie, supieron que la Tierra era redonda. En la Europa culta el Vaticano había enviado a la horca a varios que sostuvieron la teoría de la redondez. Uno de los que salvó fue Galileo quien había comprobado en sus investigaciones que nuestro planeta no era plano, según afirmaba la iglesia y que, para colmo, giraba y se trasladaba. ¡Se movía y se mueve, nada menos que a 6.400 kilómetros por hora!. El pobre vivió en calabozos varios años. Don Isacc Newton demostró que efectivamente la Tierra es redonda y el Vaticano hizo como si no se enterara, quizá porque Gran Bretaña ya avanzaba hacia el imperio y no era joda meterse contra un inglés de reconocido talento. Y la ciencia comenzó entonces a desprenderse del fetichismo.

.El flaco Hernán Cortés, con su armadura a cuestas, demolió Tenochitlán, centro del imperio azteca, en representación de la civilización y la fe. Tapó los canales con los escombros de la ciudad por donde navegaban doscientas mil canoas. Por encima de esos escombros se construyó la ciudad de México DF. Aquel loco asesino de cientos de miles de aztecas, de cultura más evolucionada que los conquistadores, es exhibido en un monumento que los cultos de hoy registran con sus cámaras.
.Felipe V, coronado rey por el Vaticano y otros monarcas, firmó un contrato con su primo el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinea vendiera negros en América. Cada monarca recibía 25% de las ganancias. También Fernando VII fue comerciante y traficante de negros. Sus clientes fueron emprendedores en Buenos Aires cuya concentración económica los enriqueció y habilitó a ser ilustres y de apellidos notables aun vigentes. Forman la clase alta y no pocos de sus integrantes fueron presidentes de la Nación, ministros y fundadores de entidades y diarios tradicionales. Aquellos reyes y comerciantes fueron los adelantados de los especuladores financistas de la modernidad.
. A la dama Olympia de Guoses le cortaron la cabeza porque propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en paralelo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1793, cuando aun la Revolución Francesa sobrevivía.Durante siete siglos, desde 1234 , la iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Sus voces eran
impuraspor el asunto de Eva y el pecado original. Algunas mujeres millonarias han concretado importantes donaciones a las iglesias que, según esa decisión eclesiástica, las donantes las depositaron en silencio.
.El general Ulisis Grant, también Presidente de EE.UU. después de derrotar a los esclavistas del sur, expresó, en 1875: “El proteccionismo durará doscientos años”, es decir, hasta el 2075. A partir del proteccionismo EE.UU. creció y se desarrolló. Y Grant les respondió a los ingleses: “Aplicaremos el libre comercio, cuando estemos desarrollados, después de los doscientos años, como hicieron ustedes”. Los británicos querían ingresar libremente sus productos al mercado norteamericano, siguiendo los éxitos en otros países, como en la Argentina.
.La libertad, como valor absoluto para los dominadores, agregada la comercial y la política y demás títulos de apariencia honorífica, le fueron impuestos al Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, financiada por Gran Bretaña que no pudo antes penetrar en el mercado paraguayo. Londres pagó grandes indemnizaciones a Brasil, Uruguay y Argentina por haber aplastado la libertad del valiente e independiente pueblo paraguayo, en nombre de la libertad.
.Los ingleses inventaron los campos de concentración en Africa que perfeccionaron los alemanes, con ingleses adentro.
.Los nazis organizaron los juegos olímpicos de 1936. Perú derrotó 4 a 2 al equipo de fútbol de Austria, país en el que nació Hitler. El Comité Olímpico anuló el partido y las democracias aceptaron esa arbitrariedad, incluido el gobierno argentino cuyo presidente era un general.
.El tirano alemán no tuvo malas relaciones con EE.UU. como podía suponerse, hasta la guerra. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales de la medicina nazi y el viejo Henry Ford invirtió millones en su fábrica de automóviles cerca de Berlín y se declaró partidario del nazismo. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos. Aquí, en la Argentina, oficiales del Ejército no ocultaron su nazismo, como el capitán Alvaro Alsogaray, el general Uriburu, Presidente Provisional entre 1930 y 1932 y otros que copiaron la disciplina militar del hitlerismo. Pero no fueron eficientes en su profesión. La única guerra que enfrentaron en el siglo XX –provocada por ellos,- la perdieron. Bien expresó Borges: los militares argentinos son más peligrosos para sus compatriotas que para sus enemigos.
.En 1964 EE.UU. invadió Vietnam acusando a su gobierno de atacar navíos norteamericanos. Fue una larga guerra que el poder imperial perdió. Tiempo después el ministro de Defensa, Robert Mc Namara, quien había presidido la empresa Ford, admitió que el ataque no existió. El efecto de demostración política del pueblo vietnamita, es haber seguido las ideas de Mao Se Tung, de un marxismo adaptado a las necesidades nacionales. Soldados, mujeres y niños lucharon y cavaron
túneles y hasta vivieron en ellos para combatir a los agresores. La imaginación y el amor a su tierra vencieron a la tecnología destructiva.
.Desde la cárcel de Génova, se redactó la aventura de la libertad en el libro los Viajes de Marco Polo.
También Miguel de Cervantes Saavedra, redactó el monumental Don Quijote de la Mancha, encarcelado en Sevilla y, por si fuera poco, manco. El Manco de le Panto se lo identificó, otra obra fundamental sobre la libertad del hombre.
.Nietos de esclavos generaron el jazz, la más libre de las músicas.
.Extraordinario creativo, gran maestro de la cocina, Grimond de la Reyniére, tuvo garfios en vez de manos y escribió y comió hábilmente con los ganchos.
.Enfermo, con fuertes dolores reumáticos y mente clara, San Martín cruzó Los Andes, liberó a Chile y Perú; antes ganó batallas e impulsó con Belgrano de la declaración de la Independencia en 1816 y los contenidos progresistas de la Asamblea del Año XIII, hace doscientos años. Antes de morir (1850), en 1848, afectado por la ceguera, recibió a Sarmiento. Sufrió más por la patria dividida que él ayudó a fundar, que por sus males físicos, comentó el visitante.

.Febrero 2013
Canono Elorza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje, responderemos a la brevedad